Saltar al contenido

La mano de Fátima

La Jamsa o Mano de Fátima se trata de uno de los talismanes más populares y conocidos en Oriente Medio y África del Norte, y no es ningún secreto que es un poderoso talismán contra las oscuras fuerzas del mal.

¿Quieres conocer todo lo que se esconde sobre este sagrado amuleto? ¡Descubre la historia que oculta la religión!

mano de fatima

🍀 Nombre

El nombre que recibe este amuleto proviene del idioma árabe donde encontramos la palabra hamsa que significa “cinco”, así mismo en hebreo encontramos una raíz muy similar para designar el mismo número siendo en este idioma jamesh.

Así mismo, el propio nombre de Fátima también tiene un significado propio. El nombre proviene de Fátima az-Zahra que en árabe quiere decir “La Luminosa”, tratándose  de la hija de Mahoma.

Se llama mano de Dios porque cada uno de los dedos de la mano simboliza los preceptos del islam, es decir las leyes principales de Alá, siendo los siguientes:

  • Creencia en Alá, los ángeles, los profetas, escrituras sagradas y el Jucia Final
  • Orar cinco veces al día
  • Dar limosna a los más necesitados
  • Ayuno durante el mes de Ramadán
  • Peregrinación a La Meca

Mientras que por otro lado, en el judaísmo, los cinco dedos se tratan de los cinco libros de la Torá, siendo estos los libros que contienen la base sobre la religión judíca.

🍀 ¿Qué es la Mano de Fátima?

La mano de Fátima, mano de Dios, o jamsa se trata de un talismán que tiene forma de mano, siendo simétrica ya que en los extremos son dos pulgares curvados hacia fuera.

Dentro se pueden encontrar diversos símbolos como el ojo de Dios, o inscripciones de carácter religioso.

Se trata de un símbolo que tiene bastante presencia dentro de las regiones judaica e islámica, y es considerado un amuleto frente a las maldiciones. 

🍀 Orígenes de la Mano de Fátima

Históricamente hablando, se pueden encontrar indicios de este talismán desde la Edad Antigua. En la zona de Cartago, situada en el Norte de África, en 820 a.C se pueden encontrar los primeros usos de este símbolo, estando asociado con la diosa Tanit.

Posteriormente pasarían en pueblos como los bereberes y los magrebinos hasta la zona de Israel, donde se encuentran representadas en mosaicos pertenecientes que Marianos y los Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa.

🍀 Mano de Fátima en el Islam

Si bien, la Mano de Fátima tiene mucha presencia tanto en el Islam como en el Judaísmo, es en el Islam donde este talismán tiene más presencia, y en donde las leyendas e historias tomán más fuerza, llegando incluso a tener un significado más profundo.

🍀 Leyenda

Fátima az-Zahra se trataba de la hija de Mahoma, y contrajo matrimonio con el primo hermano de su padre, Alí. Un día mientras estaba trabajando arduamente, su marido trajo a su casa a una concubina.

Fátima entonces, se retiró de forma silenciosa hacia la cocina donde celosa empezaría a remover la sopa ignorando todo el dolor. Alí la vió y corrió gritando hacia ella y se abalanzó.

Entonces, Fátima se dio cuenta de lo que estaba pasando y sacó la mano de la olla. Su marido le curó la mano, y al día siguiente confesó haber pernoctado con la concubina.

Cuando esa misma noche Alí salió de su habitación para dirigirse a la habitación de su concubina, Fátima lo siguió y espió por la rendija de la puerta y les vio besándose.

Fue en ese momento en el que una lágrima rodó por la mejilla de Fátima, y Alí sintió una profunda tristeza y se dio cuenta del amor que sentía por ella y dejó a su concubina.

Desde ese día, la mano de Fátima empezaría a representar la paciencia y la abnegación, siendo de gran importancia en el mundo musulman.

Por otro lado existe otra leyenda que dice que Alí, el marido de Fátima, partía a una batalla, ella rezaría imponiendo su mano para protegerlo. 

Así, cuando volvió de la batalla venciendo y saliendo ileso de ella, entendió que fue el rezo y la mano de su amada lo que le protegieron de los males en la batalla.

Ambas versiones son pertenecen al Islam, aunque la segunda leyenda solo podrás oirla en la región de Chaouen, una region y ciudad de la zona de marruecos. 

Las leyendas no reflejan toda la realidad del nacimiento de este símbolo, sin embargo nos hacen ver entender la profundidad de su significado así como nos dejan hacer volar la imaginación sobre los hechos que acontecieron. 

🍀 Amuleto

Según las creencias del mundo árabe, la Mano de Fátima se trata de un talismán para protegerse de las desgracias, en general, y de las maldiciones concretamente.

La mano se pone en un colgante, que con la palma de la mano impide que las desgracias lleguen a ti, protege de las enfermedades y hace de imán para la buena suerte.

Este amuleto tiene una simbología relacionada con dios, lado la mano completa simboliza la unión de las cinco partes, los dedos, que se tratan de las creencias fundamentales en esta religión.

Cuando se encuentra hacia arriba, este amuleto se trata de un símbolo de poder

🍀 El ojo en la mano de fátima

En este símbolo o talismán en muchas ocasiones podréis encontrar un ojo en la palma de la mano, generalmente llamado “El ojo de Fátima” o “El ojo de Dios”.

Este ojo es considerado como un ojo que todo lo ve, nada es capaz de salir de su visión en una vigilia constante para usar la hamsa para proteger al portador de todos los posibles males, maldiciones e infortunios.

🍀 Como motivo decorativo

Este símbolo es utilizado generalmente como motivo decorativo en diversos lugares, como pueden ser mosaico o tapices. 

Además, podrás encontrar generalmente estas manos en las puertas de las casas, incluso como aldaba, como adorno colgado por la casa o incluso en los coches.

También se trata de un motivo bastante popular en cuanto a los tatuajes se trata, no funciona como protección, pero  sí que se trata de un símbolo de la fe en Dios.

🍀 Los mejores amuletos y talismanes de la Mano de Fátima para comprar en 2020