Saltar al contenido

Sri Yantra

Cada vez más popular, lo ves en camisetas, joyería, cuadros, el milenario Shri Yantra se ha convertido en objeto de admiración y fascinación. Entiende la complejidad, significado y simbología que muchos son incapaces de ver. ¡Empecemos!

sri yantra hindu simbolo suerte fortuna

¿Qué es un Yantra?

Un yantra es un instrumento o herramienta para la meditación y contemplación, cuya finalidad es la liberación espiritual.

La palabra yantra proviene del sánscrito. Está compuesta de la raíz “yam” que significa instrumento o soporte, y la palabra “tra”, que es una derivación de trana, que significa libertad de la esclavitud.

En la cultura hindú, existen cientos de diseños de yantras, lo cuales se encuentran relacionados con deidades, principios o planetas. Su utilización en ceremonias y rituales, va desde su aparición en papeles, cortezas, pétalos de flores, cenizas o arroz.

¿Qué significado tiene el Sri Yantra?

yantra hindu simbolo suerte fortuna contemplacion

El Sri Yantra se usa para simbolizar el vínculo o la unidad de la divinidad masculina y femenina. También puede significar la unidad y el vínculo de todo en el cosmos.

Formado por nueve triángulos entrelazados que nacen desde un punto central, cuatro triángulos verticales representan el lado masculino o Shiva; mientras que los cinco triángulos invertidos representan lo femenino, o la Shakti (Madre Divina).

La reina de Yantras: el Shri Yantra

yantra hindu simbolo suerte fortuna reina

El Shri Yantra, también conocida como Shri Chakra o “reina de los yantras” (rajayantra) es el símbolo del gran principio de la madre divina, la fuente de toda energía, poder y creatividad.

Las tradiciones védicas, específicamente la escuela de tantra Shri Vidya, consideran el diseño como la representación del universo, así como el cuerpo de la diosa relacionada con el principio femenino de shakti, o energía.

Prueba del poder de un Shri Yantra, es el estudio realizado en 1987 por científicos rusos. En él, utilizaron la tecnología EEG para probar que la geometría de Shri Yantra.

Se descubrió, que este símbolo lleva rápidamente a los espectadores a un estado meditativo (Fuente: Facultad de Biología de la Universidad de Moscú, 30 de octubre de 1987) .

¿Cuántos años tiene el símbolo de Sri Yantra / Sri Chakra / Shree Yantra?

yantra hindu simbolo suerte fortuna tiempo

Hay evidencias que sitúan al uso del Sri Yantra sobre el siglo VII a. C., apareciendo en unas inscripciones indonesias. No obstante se piensa que es mucho más antiguo, y se remonta a su país de origen, India, y que se usó mucho antes de que se creara esta inscripción indonesia.

El Sri Yantra es considerado una línea de tiempo del viaje espiritual del hombre, desde la existencia básica hasta la iluminación total.

En este viaje el hombre realizará pasos hasta que llegará al centro, y este viaje llevará al hombre más allá de sus limitaciones. Cada paso de este viaje se relaciona con un circuito del Sri Yantra, cuyo objetivo final es el bindu.

¿Cuál es la geometría del Sri Yantra?

yantra hindu simbolo suerte fortuna composicion

Su composición esta realizada con nueve triángulos yuxtapuestos, que dan origen a 43 más pequeños, y tres círculos exteriores con adornos de flor de loto. Todo ello encerrado en un cuadrado exterior. Cada línea, triángulo y pétalo de loto simboliza un tipo específico de shakti.

El cuadrado exterior

Este símbolo representa el elemento de la tierra. En la geometría sagrada védica, el cuadrado corresponde a la tierra. La plaza exterior representa emociones mundanas como la ira, el miedo y los deseos mundanos.

El yogui medita en la plaza exterior para derrotar estas energías perturbadoras. Las estructuras en forma de T en el cuadrado se consideran las puertas de las cuatro direcciones y los puntos de entrada del yantra.

Los tres círculos

Representan el pasado, el presente y el futuro. En ellos se incorporan los pétalos de lotos a esta figura

Loto de dieciséis pétalos

Dentro se encuentra el primer anillo, se encuentran dieciséis pétalos de loto que representan el cumplimiento total de todas las esperanzas y deseos.

Específicamente, los pétalos representan los diez órganos de percepción y acción (lengua, nariz, boca, piel, ojos, oídos, pies, manos, brazos y órganos reproductivos) y los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire. , y el espacio.

El décimo sexto pétalo representa la mente, que reúne e interpreta información de las percepciones de la interactividad de los elementos.

Loto de ocho pétalos

Cada pétalo gobierna una actividad específica: habla, agarre, movimiento, excreción, disfrute, repulsión, atracción y ecuanimidad.

Dentro del loto interior se encuentra el primer conjunto de triángulos entrelazados.

Los triángulos

Los triángulos que apuntan hacia arriba en el Sri Yantra, representan el principio masculino. Por el contrario, los que apuntan hacia parte baja representan lo femenino. Estos triángulos también representan cualidades y shaktis.

Comenzando en el triángulo externo más bajo y moviéndose en un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj, son: agitación, búsqueda, atracción, deleite, inmovilidad, liberación, control, placer, intoxicación, cumplimiento de deseo, lujo, mantra y la destrucción de la dualidad.

El siguiente círculo tiene la misma secuencia y dirección, comenzando desde el triángulo más bajo y moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj.

El primer triángulo es el dador de todo logro. El siguiente es el dador de la riqueza. El tercero es la energía de las actividades que complacen a todos. Cuarto es el portador de todas las bendiciones.

El quinto es el que concede todos los deseos. El siguiente es el removedor de todo sufrimiento. El séptimo es considerado el apaciguador de la muerte. El octavo es el vencedor de todos los obstáculos. El noveno es el portador de la belleza, y el décimo es el dador de toda buena fortuna.

Los diez triángulos más pequeños en el tercer círculo representan, comenzando en el mismo triángulo inferior y moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj: omnisciencia, omnipotencia, soberanía, conocimiento, destrucción de todas las enfermedades, apoyo incondicional, eliminación de todos los males, protección y el logro de todos los deseos. .

El cuarto círculo de triángulos, que comienza nuevamente en el mismo punto y se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, representa: sostener, crear, disolver, placer, dolor, frío, calor y la capacidad de elegir la acción.

En el espacio interior final, el yogui visualiza cinco flechas que representan el mundo de los sentidos, un arco, que representa la mente, un lazo, que representa el apego y un palo, que representa la aversión.

El triángulo central es el dador de toda perfección. En el centro del triángulo central hay un bindu, que representa la conciencia pura y el estado original del ser.

Las deidades representadas en los triángulos

Cada triángulo está representado por una deidad, que se describe en el mantra Devi Khadgamala. También se conoce como el chakra nav, porque los nueve niveles corresponden a un mudra, una yogini y la deidad, utilizando los siguientes niveles:

  • Bhupar – Un cuadrado que consta de tres líneas con cuatro portales
  • Sarva Aasa Paripurak – Una flor de loto de 16 pétalos
  • Sarva Sankshobahan – Una flor de loto de 8 pétalos
  • Sarva Saubhagyadayak: un patrón de 14 triángulos pequeños
  • Sarva Arthasadhak – Un patrón de 10 triángulos pequeños
  • Sarva Rakshakar – Un patrón de 10 triángulos pequeños
  • Sarva Rogahar – Un patrón de ocho triángulos pequeños
  • Sarva Sisshiprada – Un pequeño triángulo
  • Sarva Anandamay – Un punto, o bindu

Las mejores representaciones del Sri Yantra para comprar en 2020